Tus derechos como inquilin@

Living Rent

Aunque existen leyes para proteger a los inquilin@s, los caser@s las rompen con frecuencia y sin consecuencias. Living Rent está aquí para ayudar, pero también es importante saber cuales son tus derechos y los deberes de los caser@s.

Aquí hemos recopilado una lista de algunos de los más importantes (o sea, los que los caseros pasan por alto con más frecuencia), pero antes de nada es importante decir una cosa: estos son solo derechos que ya existen, y estamos luchando para conseguir más. Pero todos los inquilin@s merecen una vivienda digna, y si tu caser@ no te la proporciona, aunque quizás no esté rompiendo ninguna ley, nosotr@s estamos aquí de todos modos para luchar a tu lado hasta que la obtengamos.

Al referirnos aquí a los caser@s, esto también incluye a las agencias de alquiler. Cualquier duda, pregunta o problema con el caser@, escríbenos a edinburgh@livingrent.org y si prefieres, puedes escribirnos en castellano.

Lo primero de todo, es importante que si tienes problemas con tu caser@, que tengas pruebas por escrito. En muchas ocasiones, hemos visto casos en los que personas que han tenido problemas, solo han hablado con el caser@ en persona o por teléfono. Esto hace que pueda ser más complicado proporcionar pruebas de lo que ha ocurrido si tenemos que llevar el caso a un tribunal o algo parecido. Aconsejamos que siempre hagas todo por escrito, y si por ejemplo hablas con tu caser@ por teléfono, que le mandes un correo electrónico después de la llamada resumiendo los temas que habéis hablado.


El depósito

La ley sobre los depósitos es bastante clara. En primer lugar, dice que tu caser@ no puede cobrarte un depósito de un valor superior de dos meses de alquiler, así que si el alquiler es de £400 al mes, el depósito no puede ser más de £800.

En segundo lugar, es obligatorio que tu caser@ mande el depósito a una organización llamada “Tenancy Deposit Scheme” en los 30 días hábiles desde la entrada en el piso. Estas organizaciones existen para impedir y mediar las acciones fraudulentas que pueda hacer el caser@ con el depósito en el momento de la devolución.

Si tu caser@ no manda el depósito a uno de estos esquemas, y si no te manda la información, lo cual también es obligatorio, puede ser sancionado con una multa de tres veces el valor del depósito.

Por ejemplo, el caser@ de un miembro de Living Rent no mandó el depósito a un esquema hasta más de un año después del inicio del contrato. Le llevamos a un tribunal, y fue obligado a pagar £2500 al inquilin@.

Los tres organizaciones que existen son: Safe Deposits Scotland, Letting Protection Service Scotland, y my|deposits Scotland. Pero si ninguno de ellos te suena, es probable que tu caser@ se haya quedado con tu depósito de forma ilegal.


El contrato

A partir del 1 de Diciembre del 2017 el contrato pasó a ser “Private Residential Tenancy” reemplazando al antiguo “ Short-Assured Tenancy” gracias a la presión que Living rent realizó para conseguirlo. Si te has mudado a un piso después de esta fecha el caser@ debe darte ese contrato de lo contrario puede ser multado, al igual que si no te ofrece ningún contrato.

Incluso si no te ofrece un contrato por escrito la estancia en el piso cuenta como “ Private Residential Tenancy” por lo tanto cuentas con todos los derechos que el contrato conlleva y no puede aprovecharse.


Los desahucios

Si tienes un Private Residential Tenancy (o sea si tu contrato empezó en o después de diciembre de 2017), hay una lista explícita de las únicas razones por las que un caser@ puede desahuciar a un inquilin@. Puedes leerlas (en inglés) aquí: https://www.gov.scot/publications/private-residential-tenancies-tenants-guide/pages/grounds-for-eviction/

Si tienes un Short-Assured Tenancy, existe una cláusula que se llama “no-fault eviction” (desahucio sin culpa) que permite al caser@ desahuciar a los inquilin@s sin que tenga que proporcionar razón cualquiera. (Este es uno de los motivos por los que luchamos tanto para conseguir los nuevos Private Residential Tenancies.)

A pesar de eso, los caser@s deben seguir un proceso legal y no pueden simplemente “echarte de casa”. Deben avisarte con la suficiente antelación y proporcionarte toda la información necesaria de manera correcta. Sin embargo cada caso tiene particularidades diferentes por lo tanto te recomendamos que si tu caser@ te está amenazando con desahuciarte te pongas lo antes posible en contacto con nosotros en Living Rent o con Shelter Scotland.


Reparaciones

Aunque les gustaría fingir que no, los caser@s tienen muchos deberes legales relacionados con el mantenimiento del piso. La ley dice que el caser@ debe mantener el llamado “Repairing Standard” (estándar de reparación.) Esto significa que por ejemplo el piso debe ser a prueba de vientos y de agua, el suministro de agua, gas y electricidad debe estar en buenas condiciones, cualquier aparato proporcionado por el caser@ (lavadora, nevera, entre otros) debe funcionar, y que no haya humedades.

Muchas personas creen que estos tipos de problemas son normales cuando alquilan un piso. Pero no puede seguir así, y si estas cosas te suenan, ponte en contacto con nosotros.


Las cuotas extra

Al inicio de un contrato de alquiler, tu caser@ (o agencia) sólo te puede cobrar el primer mes de alquiler y un depósito de un valor máximo de dos meses de alquiler. Cualquier otra cuota se llama “premium fee” y es totalmente ilegal. Existe un proceso para obligar que tu caser@ te devuelva cualquier cuota ilegal, y ¡estamos aquí para ayudar!

Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.